google-site-verification: google792ec40f1ac11489.html MOCHILA CON O SIN RUEDAS PARA LA VUELTA AL COLE | https://fatimafisioterapia.blogspot.com.es/

Páginas

miércoles, 28 de agosto de 2019

MOCHILA CON O SIN RUEDAS PARA LA VUELTA AL COLE

La Fisioterapia se encarga de tratar pero también de prevenir el dolor de espalda y cada vez son más los niñ@s que lo padecen. La elección  y el uso adecuado de la mochila escolar son fundamentales para prevenirlo.

Fátima, fisioterapeuta a domicilio en Oviedo

Lo primero que padres y profesores tenemos que saber es que el peso de la mochila no debe sobrepasar el 10 % del peso del niño, es decir, un niño que pese 28 kg no debería llevar más de 2,8 kg de peso en total, por lo que debemos concienciarles en transportar sólo el material que necesiten cada día, dejando el resto bien en casa o en el cole y pasando de vez en cuando la mochila por la báscula para que no engorde.

Es muy importante la buena distribución del material, colocando los libros más pesados pegados a la espalda y lo más ligero como libretas, agenda, estuche o el almuerzo en la parte más externa.

Desde la Fisioterapia la mochila más recomendable es la de dos asas sin ruedas, con una excepción que os comentaré al final.

¿Por qué recomendamos la mochila de dos asas sin ruedas?

  • Porque gracias a esas dos asas el peso se distribuye homogéneamente en la espalda. La mochila de ruedas se suele llevar siempre con la misma mano por lo que sufren el hombro y la espalda, ya que la gran mayoría de los niños la llevan arrastrando, lo que hace que el tronco vaya girado.
  • En el trayecto al cole nos solemos encontrar con bordillos, cuestas, obras, baldosas irregulares, escaleras en la calle, en el transporte escolar o dentro de los propios colegios, ya que la mayoría tienen piso superior, para la mochila de dos asas esto no es ningún inconveniente, con la de ruedas tenemos que hacer un sobreesfuerzo para levantarla o tirar de ella con más fuerza para evitar todos estos obstáculos y siempre lo harán con el mismo brazo con que la llevan y adoptando una mala postura de espalda.
  • Con la mochila de dos asas, restamos ya el peso de la estructura que llevan las de ruedas, evitando así 1 kg o más de peso.

Uso correcto de la mochila de dos asas

  • Usar siempre las dos y que estas sean anchas y acolchadas.
  • Que la parte que va pegada a la espalda también esté acolchada y lo más cerca posible de esta.
  • Ajustar las correas para que la mochila quede más o menos a la altura de la zona lumbar, es decir, un poco por debajo de la cintura.
  • Y para colocarla a la espalda ponerla encima de una mesa, nunca agacharse desde el suelo.

Excepción:

Si el niño en el trayecto al cole no tiene ni escaleras, ni bordillos…  y tiene que llevar más del 10% de peso en su mochila que de su peso corporal, aunque como os dije al principio sería cuestión de organizarse.

Y como lo ideal no es siempre lo que se hace y optáis por la MOCHILA CON RUEDAS, os recomiendo:
  • Siempre “EMPUJAR” y “NO ARRASTRAR”, es decir, llevarla siempre por delante, no tirando de ella.
  • Con asa regulable a la altura del niño.
  • Si tienen que subir escaleras que disponga de dos asas para poder ponerla a la espalda y sino cogerla en brazos y llevarla en la parte delantera del cuerpo lo más pegada posible.

Espero haberos ayudado.

Fátima

No hay comentarios:

Publicar un comentario