google-site-verification: google792ec40f1ac11489.html COMO COMPRAR CALZADO PARA QUE TUS PIES NO SUFRAN | https://fatimafisioterapia.blogspot.com.es/

Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2019

COMO COMPRAR CALZADO PARA QUE TUS PIES NO SUFRAN

La semana pasada me hicieron una consulta sobre un posible juanete en una niña de 10 años y aprovechando que con la llegada del buen tiempo, niños y adultos compramos calzado nuevo. 

 

Fátima y la Fisioterapia.Fisoterapeuta o Fisio a domicilio en Oviedo. Es importantísimo elegir bien el calzado para evitar molestias en la espalda y en las articulaciones

La calidad del calzado es importantísima y que se adapte correctamente a nuestro pie también.

Invertir en calzado es invertir en salud


Nuestros pies siempre están en contacto con el suelo, es el punto de apoyo para mantenernos de pie y de ello depende todo nuestro cuerpo.

Cuando gastamos asimétricamente la suela de nuestros zapatos es señal de que no pisamos correctamente y esto puede originarnos: Dolor de espalda, Dolor en las caderas o en las rodillas, Fascitis plantar, Metatarsalgias, Esguinces de tobillo, Juanetes, Fracturas por sobrecarga, Dedos en martillo… 

Si queda apretado produce roces, callos, ampollas, heridas, enclavamiento de uñas.

Y por el contrario si queda demasiado holgado puede producir esguinces, por perdida de equilibrio o por torcedura.

Cada persona tiene un pie diferente, influyen varios factores:

  • Longitud de los dedos: La mayoría de las personas tienen el dedo gordo más largo que el resto (pie egipcio), otros tiene más largo el segundo (pie griego) y otros tienen todos los dedos iguales y a la misma altura (pie polinesio o cuadrado).
Fátima y la Fisioterapia:Fisioterapeuta o Fisio a domicilio en Oviedo. Dependiendo del tipo de pie, se necesita un calzado
  • Anchura del pie: Hay personas con el pie muy estrecho y otros que tienen la horma más ancha.
  • Altura del pie: El empeine de cada persona es diferente y el grosor de sus dedos también.

Primeras Recomendaciones

El calzado siempre, siempre y lo repito siempre lo hay que probar y en los dos pies porque solemos tener uno más grande que el otro. 

No podemos fiarnos del número que calzamos, porque los fabricantes o el tipo de calzado puede variar de una marca a otra.

Hay que comprarlo por la tarde, que es cuando nuestro pie está más hinchado después de todo el día.

Este es MI gran truco para probar el calzado:

Estando de pie, debes apoyar el talón en la parte de atrás del calzado y colocar tu pie por encima de la tela de la parte delantera. 
Los dedos de tus pies deberían quedar por dentro del reborde del calzado, porque con él por la parte superior es como tu pie verdaderamente está cómodo y no comprimido.
A continuación los pones bien y caminas con ellos por la tienda, por si tienen alguna costura interior o reborde que moleste.

Fátima y la Fisioterapia:Fisioterapeuta o Fisio a domicilio. El pie debe estar comodamente apoyado sobre el zapato

Otras Recomendaciones

  • El calzado debe ser transpirable.
  • El tacón que se use a diario debe tener entre 2 y 3 cm y lo ideal sería que como máximo fuera de 5 cm y en lo posible ancho.
  • Si se usan plataformas que tengan cierta amortiguación y que la altura respecto al tacón no supere los 3 cm.
  • Es mucho mejor el calzado de punta redondeada, en los de punta fina el dedo gordo sale hacia fuera y hacia dentro (juanete) y el cuarto y quinto se retraen hacia atrás (dedos en martillo)
  • Los tacones de 10 cm de altura hacen que todo el peso se ejerza sobre los dedos de los pies.
  • Los zapatos extraplanos sin nada de tacón  y sin suela tampoco os los recomiendo, porque la mayor parte de nuestras caminatas las hacemos en aceras, que son duras y necesitamos una suela que amortigüe el impacto y un poco de tacón para que nuestra musculatura posterior de las piernas no se resienta.
  • Las chanclas solo se deben usar en la playa ya que no tienen sujeción y producen inestabilidad al caminar.
  • Si no estás acostumbrada a usar tacón y lo quieres para una fiesta, mejor de tacón ancho.
  • El calzado debería de tener siempre una sujeción en el tobillo o un buen contrafuerte en la parte de atrás, para que al caminar los dedos no tengan que ir haciendo como una reptación para sujetarlo.
  • Las personan que usan plantillas deben sujetar bien el pie y comprar un calzado que tenga el empeine  y una puntera ancho para que no les comprima el pie, deben probarlo, el interior debe ser liso para que la plantilla haga las correcciones correctamente.

 

¿Cuál es el calzado ideal?

Los que tienen cordones porque sujetan mejor y se adaptarían al grosor de cada pie y nos da la posibilidad de aflojarlo si a lo largo del día o por el calor se nos hincha.

Ya sé que son demasiadas recomendaciones, pero espero alguna os sea de ayuda y la lleveis a la práctica, sobretodo el consejo de cómo probar el calzado.

Fátima

No hay comentarios:

Publicar un comentario